top of page
CONDONACION DE LA DEUDA MUNICIPAL

La junta vecinal y el Colegio Profesional de Técnicos rubricaron un convenio adhiriendo a la Ordenanza Municipal Nº 7.901, que exime del pago de multas por infracción a vecinos que no declararon obras o mejoras en sus terrenos. La vigencia de la condonación es hasta el 12 de octubre y se espera que unas 500 viviendas deban regularizar su situación catastral ante el municipio.

El Concejo Deliberante de Río Gallegos aprobó la Ordenanza Municipal Nº 7.901, a través de la cual se exime del pago de multas por infracción a los vecinos ubicados en el sector incorporado al ejido urbano por Ley Provincial Nº 3.303, que no hayan declarado construcciones de obras o mejoras sobre sus terrenos.

Dicha sanción se dio el año pasado, en la sesión ordinaria del 21 de septiembre. En la ordenanza -en su artículo 1- se condona del pago de multas por infracción a la Ordenanza Nº 2.039, a los vecinos contribuyentes del impuesto al baldío (Código de Faltas) con mejoras sin declarar en inmuebles.

Dado que este beneficio fue otorgado excepcionalmente por el plazo de un año, desde la junta vecinal del barrio pudieron estampar la firma a una labor en la que se venía trabajando hacía tiempo para poder ayudar a los vecinos de estos sectores a realizar los trámites pertinentes.

Considerando esta oportunidad que se ha otorgado, desde el Colegio Profesional de Técnicos de Santa Cruz se decidió adherir a la ordenanza por condenación de deudas por construcción sin relevamiento. “Ante esta situación, el CPTSC no puede estar ajeno a las implicaciones y beneficios que la misma representa para muchas familias”, se indica en el convenio.

Ayer se rubricó que los profesionales que sean contratados por los vecinos tengan “una quita en los Derechos de Visación que deben abonar por su tarea profesional en un 30% en concepto de relevamiento y a pagar en dos tramos”.

Asimismo, el artículo 2 indica que “las tareas como Proyecto y Dirección de Obra Nueva, Conforme a Obra, Habilitaciones Comerciales, etc., se harán de forma normal, y la tabla de Visación en vigencia a partir del 01/01/2018”.

Luego de efectivizar la firma del convenio, el presidente de la junta vecinal San Benito, Ing. Javier Santo, dialogó con La Opinión Austral y dijo que en este sentido se comenzó a trabajar hace varios años en las comisiones anteriores, “por la preocupación que surgía de no tener los planos para tener el registro catastral de cada una de las casas”.

Dijo que tras su asunción comenzaron a tener reuniones con la Secretaría de Obras Públicas, recordando también que “el Concejo Deliberante, tras la ordenanza, condona los artículos de construcción sin permiso de obra para quienes presenten los planos como corresponde en el lapso de un año (hasta el 12 de octubre)”.

“No sólo entran los vecinos del San Benito, sino todos los que entraron por Ley en 2014 al ejido urbano. Son los barrios Patagonia, Ayres Argentinos, Bicentenario en todas sus etapas, Padre Olivieri y Servicios Públicos”, destacó Santo, señalando que este beneficio es para todos los que se acerquen a regularizar la situación catastral particular de sus viviendas con el municipio.

“En primera instancia requieren el profesional, Maestro Mayor de Obras, que brinda el colegio y una vez que el particular lo contrata, este va guiando paso por paso qué se requiere para la regularización catastral”, precisó, indicando que “el vecino prácticamente no tiene que hacer trámites, los hace en su gran mayoría la persona contratada”.

Por su parte, Carlos Miguel Barbería, presidente del CPTSC, contó: “tras tratarse en Comisión Directiva y tener una reunión preliminar con Santo, empezamos a estudiar cómo adherir y qué beneficios prestarle al vecino para que se pueda cumplimentar el trámite y blanquear los metros cuadrados que construyó sin permiso”.

“Estudiamos la situación y en los aranceles de visado que paga el profesional en este colegio le hacemos una quita del 30 por ciento”, dijo y sostuvo: “en lo único que no intervenimos -por ley- es en los honorarios que cobra el profesional a su cliente. Eso quedará entre ellos y lógicamente el que cobre caro, trabajará poco y el que lo haga medianamente razonable, más que el resto. En esas condiciones charlamos con Javier y emitimos hoy la resolución que acabamos de firmar y acordar”.

80 por ciento

Por último, Javier Santo dijo que “en todo este sector que se nombró (San Benito y barrios aledaños) prácticamente hay una población de 40 mil habitantes”, estimando que aproximadamente un 80 por ciento no está con los papeles al día, por lo que “por lo menos unas 500 o 600 familias tendrán que acercarse para esta condonación de deuda”.

“Esto tiene vigencia de un año, el 12 de octubre de 2018 se vence el plazo para regularizar”, resaltó y dijo que “eso significa que si alguien lo quiere hacer el año que viene, va a tener las multas que se ahorra este año” y también deberá “pagar los visados como corresponde, sin el descuento hoy firmado”.

Res. N° 002/CPTSC/2018.-
Adhesión al Dcto. N° 3914/2017
Ordenanza N° 7901/HCD/2017
Fotos de la reunión con la Comisión Directiva de nuestro CPTSC y las juntas vecinales, firmando la resolución de adhesión a la Ordenanza Municipal
bottom of page